martes, 1 de noviembre de 2011

En mendoza se viene el impuestazo, para seguir manteniendo a los que no quieren trabajar y socabar la clase trabajadora

Jaque tirara la bomba y luego dejara su lugar para que sea ocupado por Perez.

En el cuarto piso de Casa de Gobierno conversaron, después de mucho tiempo, el gobernador electo, Francisco Paco Pérez, y el actual mandatario sobre cómo será la transición de la gestión. Entre el temario no se profundizó sobre tarifas "por cuestión de tiempo".

Sin embargo se le bajó el tono al tema después de que Pérez y su vice, Carlos Ciurca, salieran a blanquear la necesidad de aumentar los servicios públicos. En lo concreto, no se especificó quien asumirá el costo político que conlleva aumentar la luz, el agua y el boleto de transporte público. Sólo Jaque se animó a decir: "Algunas decisiones las tomaré yo y otras Paco".

Sin obtener respuesta de cuándo y quién aumentará las tarifas, se le repreguntó al gobernador si habrá o no incremento y volvió a contestar a medias: "Ya lo veremos. Hay que respetar los procedimientos que establece la ley".

No obstante y luego de que Paco Pérez admitiera la urgencia de actualizar los costos de los servicios, trascendió que, como es de esperar, sea Jaque quien aumente buena parte de los servicios evitándole a Paco capitalizar un tema tan sensible socialmente como resulta este tipo de incrementos.

Sin embargo y con respecto a esto último, es decir, al impacto social de la medida, el malargüino aseguró: "Depende de cómo sea visto. En la Nación se han ido eliminando subsidios y no afectó la sensibilidad social".

Lo cierto es que no hubo respuesta en torno a lo que fue prioridad en la agenda post-electoral de Paco y de lo que incluso los técnicos de Gobierno detallaron días atrás, es decir, que el agua tenía que aumentarse casi 60 por ciento y que el boleto se tendría que equiparar a los montos de otras provincias donde el valor alcanza los dos pesos.

Al ingreso de la reunión, cerca de las 19.00, el gobernador electo dio su versión de los trascendidos que señalan que Jaque aumentará las tarifas antes de irse: "No estoy al tanto de los procedimientos, porque son muy distintos en un caso y en otro. Tengo que sentarme a hablar con los que entienden en el tema de transporte, Aysam y el Epre".

La promesa de ambos mandatarios, el entrante y el saliente, fue seguir con las reuniones de transición y terminar de definir este tipo de temas.

"Esta es la primera de tantas reuniones que haremos", aclaró el actual gobernador. Lo cierto es que ambos dirigentes tienen tiempo de reunirse hasta el 9 de diciembre, fecha en la que Francisco Pérez asumirá formalmente como el nuevo mandatario.

Relajado después de haber pasado unos días en Córdoba, Pérez trató otros temas con Jaque, entre ellos, la Fiesta Nacional de la Vendimia pero tampoco hubo definición al respecto.

Esto es porque mientras Celso Jaque aseguró que la decisión de su gobierno es no darle continuidad a los artistas que cancelaron la segunda noche del clásico espectáculo, Paco fue más cauto en el tema y prefirió decir:

"El ideal es llegar con un sistema de pleno conocimiento normativo antes del casting". Por su parte, Jaque acotó: "Hemos empezado a hablar del tema. No obstante, la decisión del gobierno actual ya la dimos a conocer, luego llegará la hora de la contratación".

En poco más de una hora y media, los dos justicialistas conversaron sin profundizar sobre el temario. En la agenda estaba previsto hablar de presupuesto, de tarifas, de Vendimia y de la Ley de Discapacidad.

Pero, a la hora de la conferencia, no se revelaron detalles. Sólo hubo algunas ideas para empezar a tratar y otras a las que se les bajó el tono como el presupuesto.

"Todavía no tenemos nada. Hay mucho por evaluar y discutir. El déficit va a depender de cada área y hay que esperar a ver cómo impactan los acuerdos paritarios de este año", reiteró Paco, quien luego opinó sobre la delicada situación del Departamento General de Irrigación luego de que el superintendente fuera suspendidos de su cargo: "Hay que respetar las instituciones y el veredicto del juy. No conozco en detalle el expediente y tampoco he podido seguir de cerca el proceso".